¡¡¡QUE ME DEN MORCILLA!!!

Morcillaca con huevo frito

El otro día de camino al trabajo pase junto a una tocinería de mi ciudad (santa coloma de gramenet) y contemplé extasiado un cartel amarillo en el que se leía : semana de la morcilla…(suenan los violines… segunda fila de vientos… ese coro) Me encanta la morcilla. entré emocionado y recibí una clase de, desde entonces, mi charcutero sobre los diferentes tipos de morcillas que podemos encontrar en nuestros mercados.

señores morcilla

cantad malditos, cantad…

La morcilla es un embutido a base de sangre de cerdo, normalmente, y de color oscuro, su origen data del 428 a.C. según Platón , aunque su primera descripción escrita en la cocina española proviene de Rupert de Nola en 1525, aunque dejando la historia aparte, yo compré una de Granada, hecha con cebolla y con un ligero toque picante,la cual pasé por la sartén y acompañada con un huevo frito me resultó casi pornográfico, otra fantástica manera de prepararla es saltearla con un poco de ajo, un chorrito de vino blanco, y unos garbanzos cocidos, pura lujuria!!!.

con sus garbanzos mmmm...

con sus garbanzos mmmm…

El mundo de la morcilla es infinito, en cada casa tiene su elaboración, pero aquí os dejo unos cuantos tipos:
Morcilla de burgos: elaborada con arroz, cebolla, pimentón, sangre y manteca de cerdo.
De cebolla: la típica para la brasa, con sangre, manteca y cebolla.
Asturiana: se caracteriza por ser ahumada y seca, forma parte del compango, el conjunto de viandas para la fabada.
Extremeña: la patatera, elaborada con puré de patata, pimentón de la vera, ajo y manteca.
Y en andalucía ya entraremos otro dia, y le dedicaremos todo un articulo a su cocina, me voy a comer algo.

Anuncios

13 comments

  1. hola buenas tardes ami tambien me encantan las morcilla todos los años hacemos matanza y hacemos morcillas de aroz con sangre y cebolla tipicas aqui en segovia pero tambien nos gusta hacer unas pocas de otras clases .
    este año andamos buscando la receta de morcillas con que so de cavarles pero no encontramos nada si sabes podrias ayudarme un saludo muachkssss

    1. Querida Magdalena, me encanta tu pregunta ya que recientemente tuve el placer de probar la morcilla con cabrales, lo que sucede es iba embotada y no en tripa, era un tipo de conserva, supongo que prepararian el mondongo ( así llaman en mi pueblo al preparado para entripar) lo mezclaban con el cabrales y lo repartian en tarros de cristal, los tapaban y les daban unos 40 minutos de baño maria para hacer la conserva. Supongo que lleva más contenido graso para mantener la untuosidad. Espero haberte ayudado. Mandanos fotos de la matanza y de vuestros embutidos a quemegustauncomer.gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s