DECOCO AUCTUMNUS MAXIMO o el gran estofado de otoño

Perdonad que me ponga tan solemne, pero le tenía muchas ganas al otoño, con lo que ha tardado en llegar, porque ha llegado, no? bueno, tampoco me preocupa demasiado, zamparme la receta de hoy no me lo quita ni el agosto más duro en el infierno.Hoy  toca algo realmente mágico, plato único y día sin postre, de cuenco de barro y cuchara de madera, de sudor, de llanto, lujurioso, de siesta obligada…vale, vale!!! ya paro.

otoño máximo!!!

otoño máximo!!!

INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS.

(hagámoslo grande, o si no, divide y vencerás)

3kg de carne de ternera (jarrete, morcillo, o preguntad a vuestro carnicero)

2 cabezas de ajos

3 cebollas

5 zanahorias

2 nabos (jijiji)

1 ramita de apio

1Kg de tomate maduro o bien una lata de tomate triturado

laurel, romero y tomillo

1kg y 1/2 de boniatos

1/2 kg  de setas al gusto

aceite de oliva

harina

1 botella de vino tinto

sal y  pimienta

caldo de carne o de verduras, y si no, agua

“EL PROCESO”

En un recipiente de tamaño considerado, colocaremos la carne cortada a dados junto con las hierbas, y el vino y lo dejaremos marinar toda la noche en la nevera. Mientras tanto podéis dormir.

Empezamos colando la carne y reservando el vino. En una olla  doramos la carne salpimentada y enharinada en aceite de oliva y retiramos. A continuación echamos las cebollas picadas y rehogamos, añadimos las dos cabezas de ajo enteras y la zanahoria, el nabo y la ramita de apio cortado a trozos no muy pequeños y seguimos rehogando. No violentéis mucho la cocción, a fuego medio, con mucho amor. Volvemos a echar la carne  y le echamos el vino de antes removiendo bien para desglasar el fondo de la olla y recuperar todo ese jugo que se va enganchando. Le tiramos el tomate a daditos o bien el triturado, no me echéis tomate frito que jodéis el asunto, y seguimos rehogando unos minutos.Le añadimos las setas previamente salteadas, cubrimos con el caldo (que no sea de pescado) , le arrancamos el hervor, le bajamos el fuego a mitad y que haga chup chup. El tiempo de cocción es muy relativo, depende del tamaño de los trozos de carne, del fuego, del tipo de carne…tu horita no te la quita nadie, y luego ir probando ( bieeeeen!!!!).Cuando veáis que le quedan unos veinte minutos aproximadamente, añadimos los boniatos pelados y cortados a groso modo y esperamos esos minutos.

CONSEJO SERIO: De un día al otro gana muchísimo, eso si, tanto si echais boniato o patata, echárselo en el mismo día que vayáis a comeros el guiso.

MARIDAJE ( o con que lo bajo): recomiendo un vino tinto contundente, un priorato de la bodega del barrio, o si no un Lo pintan crianza, ribera del duero 2009.

para que no os perdáis

para que no os perdáis

 

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s